Pruebas pull out test

Pruebas pull out test

Las pruebas Pull Out Test, son ensayos realizadas para conocer si un terreno es apto para el hincado de perfiles metálicos, generalmente para instalaciones de perfiles fotovoltaicos (para parques solares) y para esta tarea se medirá la capacidad de carga de los perfiles a hincar.

El objetivo de estos ensayos Pull Out test es evaluar el comportamiento de los perfiles empleados en las estructuras, soporte de las mesas o paneles de una instalación fotovoltaica, en base a las características de los diferentes tipos de terreno existentes.

Las pruebas Pull out Test de carga que se realizan en este tipo de estructuras se planifican con el objetivo de comprobar el comportamiento de los elementos trabajando en condiciones similares a las de servicio, los cuales acompañados de un seguimiento de deformaciones y cargas resultan de gran eficacia para el estudio de elementos estructurales.

El procedimiento de instalación de los perfiles suele variar en función de las condiciones del terreno, siendo los más comunes los siguientes:

  • Hincado directo de los perfiles en el terreno.
  • Predrilling + relleno + hincado de los perfiles.
  • Micropilotaje.

Antes de los ensayos, se realizan las siguientes acciones:

  • Medición de la posición GPS del perfil.
  • Medida del ángulo de inclinación en ejes principales.
  • Colocación de útiles para evitar el revirado durante el ensayo.
  • Comprobación de la profundidad de hincado.

Instalación de perfiles mediante hincado

El hincado de los perfiles en el terreno se realiza por un golpeo progresivo y suave con el martillo de la máquina en la cabeza del perfil. Durante el proceso se verifica la verticalidad de los perfiles mediante equipos con las medidas adecuadas para cada caso.

Tras el proceso de hincado se comprueba si se producen daños excesivos en la cabeza del perfil, así como los desplomes finales y posibles cambios en el terreno circundante a la hinca: hundimiento, grietas, abombamiento…

Una vez realizada la hinca del perfil se completa una ficha de hinca adaptada a las necesidades de la actividad realizada.


Instalación de perfiles mediante pedrilling/relleno/hincado

Para la realización de la técnica llamada predrilling “en seco”, se emplea una sonda perforadora de fondo instalada en un camión de sondeo con diámetro de tallante adaptado a las necesidades del proyecto. Tras la perforación, se procede a medir la longitud y diámetro final de la perforación. De esta manera, se pueden observar las posibles deformaciones que se pudiesen producir al someter al terreno a la perforación.

Una vez alcanzada la profundidad de perforación, se procede a rellenar los taladros con el material de relleno de la propia extracción y de terreno superficial de la zona.

Durante esta actividad, se toman los siguientes datos:

  • Tiempo de perforación.
  • Profundidad de perforación.
  • Profundidad residual
  • Diámetro de embocadura residual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.